
Recientemente instalada en la galería Vanguardia de Bilbao (14/1-26/2), forma parte de la obra inaugurada en el Instituto Cervantes de París el 10 de noviembre de 2005. Se compone de una serie fotografías de distinta procedencia reconstituidas con imágenes obtenidas mediante un programa freeware de fotomosaico conectado on line al buscador Google. Fontcuberta dirige su atención al papel de filtro y determinación de la mirada que Internet ejerce actualmente en nuestras vidas. Las páginas de inicio a las que llegamos a través de Google se convierten en las teselas de un mosaico digital que nos habla, a la vez, de la construcción impersonal de la imagen. Conjuga así una de las técnicas más antiguas de representación como es el mosaico con la modernidad de la fotografía digital e Internet. Pretende plantear que muchas veces el acceso a una gran cantidad de información no implica un mayor conocimiento. Debe ser contemplada con una doble mirada: la del hipermétrope, porque de lejos recrean conocidas obras de la historia del arte, y la del miope, porque de cerca muestran miles de pequeñas imágenes sacadas de Internet.
Esto que parece algo muy costoso de hacer, es realmente sencillo con Image Mosaic Generator (o cualquier programa similar), una web en la que tan sólo debes subir la imagen que quieres transformar (en formato PNG, GIF o JPG) y hacer un click para que se genere tu fotomosaico. Los criterios varios que introdujo el autor le llevaron a tener imágenes tan dispares como caras de políticos o escenas sexuales.


Basta una palabra para sugerir mundo, para denunciar, para aplaudir, para someter...la asociación entre palabra e imagen es automática.


No hay comentarios:
Publicar un comentario